ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

10 ago 2013

Última encuesta de Poliarquía. También habla Artemio López

.

Massa mantiene una leve ventaja, pero Insaurralde achica diferencias

Según Poliarquía, el intendente de Tigre cosecha 32,8% de intención de votos, contra 30,1 de Martín Insaurralde; el sondeo terminó de realizarse el lunes último; De Narváez y Stolbizer siguen parejos.

 
No serán unas elecciones legislativas sencillas las del domingo en la provincia de Buenos Aires. El candidato a diputado por el Frente Renovador, el peronista opositor Sergio Massa, ganaría por apenas 2,7 puntos al kirchnerista Martín Insaurralde, del Frente para la Victoria, según se desprende de la última encuesta de la consultora Poliarquía para LA NACION.
De esta manera, el último sondeo muestra que Massa tiene una intención de voto de 32,8%, mientras que Insaurralde cuenta con 30,1%. Los siguen los candidatos Francisco de Narváez (Frente Unidos por la Libertad), con 13,2%, y Margarita Stolbizer, del Frente Cívico, con 12,9%. Los "otros" candidatos suman un total de 4,5% de intención de votos y hay un 6,5% de indecisos. El nivel de posibles votos en blanco o anulados era bajo (1,6% en julio) y en la última encuesta no se registran datos de este tipo de sufragio.
"La ventaja de Massa se explica por la diferencia amplia que obtiene en el interior de la provincia, que se contrapone al estrecho margen con el que Insaurralde logra imponerse en el conurbano", explicó a LA NACION Alejandro Catterberg, uno de los directores de Poliarquía.


No obstante, la muestra de Poliarquía refleja un amesetamiento de la figura de Massa y un aumento de la intención de voto en favor de Insaurralde. Mientras que en la primera encuesta (cerrada el 5 de julio) Massa tenía el 33,7%, Insaurralde contaba en ese entonces con un 22,8%. En la segunda muestra (cerrada el 26 de julio), Massa tuvo 32,5% de intención de voto e Insaurralde, 27,4%. Esto significa que el candidato a diputado del kirchnerismo sumó en un mes unos ocho puntos. Massa bajó un punto en el mismo período. Así, el candidato de la Casa Rosada estrechó la brecha que tenía con el intendente de Tigre y ahora está a 2,7 puntos de diferencia. El margen de error estadístico de la encuesta de Poliarquía es de +/- 3,16% para un nivel de confianza de 95%.
"Hoy hay una situación de marcada paridad con una ligera ventaja para Massa. La encuesta finalizó el lunes, por lo que los eventos ocurridos esta semana [el robo en la casa del intendente de Tigre] y el comportamiento de los indecisos serán clave para el resultado final", explicó Fabián Perechodnik, otro de los directores de Poliarquía.
En el conurbano la figura de Insaurralde supera por un punto a Massa y éste saca ventaja en el interior (de lo que se informa por separado).
Es probable que la presencia de Cristina Kirchner en los actos de campaña de Insaurralde haya gravitado en la opinión que emitieron los encuestados. Aunque esta proyección no es automática y los comicios tienen final abierto.

La puja por el tercer lugar

En el caso de De Narváez se vio un aumento mínimo de la intención de voto desde julio hasta agosto. Mientras en el primer sondeo el candidato del Frente Unidos por la Libertad cosechaba 12,8% de intención de voto, la última encuesta le dio un 13,2%. Algo similar ocurrió con Stolbizer, que el 5 de julio tenía 12,1% y el sondeo cerrado el 5 del actual le dio una intención de voto de 12,9%.
El voto de los indecisos se redujo desde julio hasta ahora. Mientras en el primer sondeo realizado por Poliarquía había un 13,1% del electorado que no sabía a quién votar en las internas abiertas, en la última encuesta el porcentaje de indecisos pasó a ser de 6,5%.
Para Catterberg, tanto Massa como Insaurralde "tienen razones para pensar que en octubre podrán mejorar los valores que obtengan el domingo. Si la elección se polariza más, Massa podrá captar votantes de De Narváez y Stolbizer que quieren una derrota del Gobierno. Insaurralde podrá aumentar su nivel de conocimiento en el interior, donde aún es bajo comparado con el GBA", dijo.
La última encuesta de Poliarquía se realizó en una población mayor de 16 años en condiciones de votar y residente en la provincia de Buenos Aires. Fue domiciliaria por muestreo sobre 1000 casos y se hizo entre el 2 y el 5 del actual


No hay comentarios.: