ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

12 abr 2013

Reforma Judicial: ¿Cristina candidata?

.

Si la reforma judicial sigue su curso tal como fue planteada por la Casa Rosada, el kirchnerismo habrá cambiado de modo considerable, y con pocos meses de diferencia, el sistema electoral del país. Primero logró imponer la ley para que voten los jóvenes de 16 años. A lo que se sumaría la elección mediante el voto de los “consejeros populares”.


leemos...

La presidenta Cristina Kirchner dio a conocer el lunes una propuesta de reforma de la Justicia a la que ella misma describió como trascendental para la República. Si nada detiene el habitualmente irrefrenable avance de las mayorías parlamentarias K, el plan será aprobado por el Congreso en tres semanas.

Hay razones para tan evidente apuro. En junio cierran las listas de candidatos para las elecciones legislativas de octubre. La Casa Rosada necesita tener antes una herramienta electoral que le permita postular un candidato fuerte en una boleta única para todo el país, algo que hasta ahora es imposible porque en los comicios se votará por senadores y diputados.

Esa herramienta viene incluida en la reforma judicial. Se trata de la elección por voto popular de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura.

Si este paquete de leyes K se ponen en práctica tal como planea el gobierno, los “Consejeros Populares” serán los únicos candidatos que podrán votarse de manera uniforme a nivel nacional. El postulante que encabece esa lista con suficiente potencia podrá “trasladar” votos para los candidatos a legisladores K.

En el oficialismo no hay dirigente con más fuerza electoral que la presidenta, dicen todas las encuestas.

¿Podría ser la propia Cristina candidata a “consejera popular”? ¿Podría imponer en cambio a un “delfín” junto al que haría campaña por todo el país?

Los profesionales de la política K que fueron consultados por Clarín al respecto no descartaron ninguna de estas posibilidades. Incluso uno de ellos, especialista jurídico, dijo estar sorprendido por la velocidad con que el gobierno impulsa ahora la reforma judicial: “Era un proyecto pensado para más adelante, algo cambió”, dijo a este diario.

“No tengo ninguna duda: el kirchnerismo va a usar la reforma judicial para beneficiarse en las elecciones”, afirma la diputada del peronismo disidente Graciela Camaño, vieja conocedora de los laberintos de las leyes electorales.

¿La oposición podría aprovechar este nuevo escenario para consensuar un candidato a nivel nacional que le pelee las elecciones al del gobierno?

Ese cálculo también empezó a ser analizado por la oposición. La prioridad de sus principales operadores por ahora es “que no haya leyes de reforma judicial”. Pero igualmente se preparan para enfrentar el escenario contrario. Es tentadora también la posibilidad de intentar derrotar en las urnas a la presidenta o a quien ella designe como su candidato nacional.

Si finalmente oficialismo y oposición postulan a figuras políticas de peso en todo el país en lugar de a expertos jurídicos, el espíritu de la reforma judicial se modificaría en este punto hacia un lucha electoral clásica.

“Quedó claro que el propósito del oficialismo es partidizar estas cuestiones”, aseguró el jefe de los diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, basándose en la intención K de que los postulantes al nuevo Consejo de la Magistratura sólo puedan candidatearse mediante los partidos políticos.

Si la reforma judicial sigue su curso tal como fue planteada por la Casa Rosada, el kirchnerismo habrá cambiado de modo considerable, y con pocos meses de diferencia, el sistema electoral del país. Primero logró imponer la ley para que voten los jóvenes de 16 años. A lo que se sumaría la elección mediante el voto de los “consejeros populares”.

.

.

No hay comentarios.: