ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

21 may 2012

Epa ! nos elogian en EE.UU

.
.
Un economista estadounidense elogió las políticas de Argentina en favor del crecimiento.
El economista Mark Weisbrot, integrante de un think tank heterodoxo en Washington, elogió las políticas aplicadas por el Gobierno argentino desde que comenzó la crisis internacional, vaticinó que a este ritmo puede convertirse en el primer país de América Latina de "ingreso alto” y apoyó el retorno del control estatal de YPF.


leemos...

“Lo que el Gobierno hizo bien es que no sacrificaron el empleo y el crecimiento del país, en orden de bajar la inflación; eso es inusual en el mundo de hoy”, recalcó el analista del Center for Economic and Policy Reasearch (CERP), un centro de estudios cada vez más escuchado por el poder político y económico mundial, a la luz de la evolución de la crisis global, sobre todo en Europa.

Durante una entrevista concedida a Télam, Weisbrot repasó algunos aspectos de la política económica local y evaluó el poder del sector financiero sobre los principales medios.

"Hay toda una imbecilidad por ahí sobre las teorías de inflación y empleo", lanzó. Sin embargo, "la pregunta debería ser que nivel de inflación es tolerable para crecer y no hay un acuerdo, pese al empeño de los países desarrollados en controlar la inflación".

Weisbrot recordó que hace unos 20 años una inflación al 20% fue la receta de crecimiento de Corea del Sur, uno de los denominados tigres asiáticos. "Hoy el liberalismo es muy potente y hay mucha resistencia a hacer esas políticas".

Weisbrot comparó a la Argentina con Brasil, que sigue una política más afín al sector financiero. "En el 2002 Argentina y Brasil tenían casi igual ingreso per cápita. Hoy, ajustado por inflación, el ingreso per cápita es 40% mayor en términos de paridad de poder adquisitivo”, afirmó el economista.

Y continuó: “la Argentina es el país más rico de la región -per cápita- según el último informe del FMI, y si continúa creciendo en esta forma será en el primer país de América Latina en convertirse en un país de ingreso alto”, vaticinó.

Weisbrot aclaró que utiliza "todas las medidas de pobreza" -las del INDEC y las consultoras privadas-, "y aún hubo una gran reducción de la pobreza y un gran descenso de la inequidad".

Otro dato que destacó "es la tasa de empleo, que es aún más importantes que la de desempleo".

“La Argentina logró en los últimos años una tasa de empleo superior al 50% y aún hoy sigue siendo alta, un récord en el mundo de hoy”. Según los últimos datos del INDEC, la tasa de empleo ronda el 43%.

"Los medios sólo reportan inflación", según el economista. "Mucha gente no entiende y los medios toman ventaja de esa ignorancia, no te dicen lo que está pasando, sólo te hablan de inflación y que los precios suben".

"La inflación es un fenómeno complejo, depende de muchas cosas pero lo principal es que el acreedor pierde y el deudor gana. Esa es la razón principal por la cual los bancos centrales -como Alemania- están proclives a sacrificar empleo por inflación, porque están más atentos a los intereses de los grandes tenedores de bonos y acreedores”, dijo, en alusión a lo que sucede hoy en Europa.

Respecto de la expropiación de YPF, elogió la medida, ya que consideró que “el gobierno está revocando otra fracasada política neoliberal de los `90 y poniéndose al día con sus vecinos y el mundo en materia de política energética”, sostuvo.

También evaluó los recientes dichos del FMI, institución que esquivó emitir juicio de valor acerca de la expropiación y sostuvo que “se trata de un asunto bilateral”, entre la Argentina y España, según el director del Departamento Occidental, Nicolás Eyzaguirre.

“Hace 10 años ese comentario no lo hubiera dicho el Fondo”, consideró. Y agregó que “el FMI perdió su poder de persuasión en las políticas en la región”.

El economista trajo a cuento un ejemplo concreto en Bolivia, donde recordó que “el Fondo no recomendaba la nacionalización”. Pero tras la nacionalización del 2006, para Bolivia significó ingresos anuales del 10% del PBI.

Como acreedor, el FMI pasó de una cartera de préstamos con América Latina casi 20.00 millones de dólares, a un poco más de 1200 millones de dólares y hoy casi toda la exposición del FMI es con Europa.

Por todo eso, los comentarios sobre argentina -que recientemente tuvo varios artículos por la expropiación de YPF en medio como Financial Times, The Washington Post, y The Wall Street Journal- de “irresponsable”, de que tiene “discurso populista”, etc, "no habla bien del estado del periodismo sobre la economía", dijo, parafraseando al Nobel Paul Krugman.

El uso del mito del "boom de los commodities" es una manera en que de decir que el crecimiento fue pura casualidad, opinó. "Pero la realidad es que el crecimiento fue liderado por el consumo interno y la inversión doméstica, desafiando muchas de las políticas del FMI".

“Según la mayoría de la prensa de negocios, salir al mercado internacional y la inversión extranjera directa son los dos grupos más importantes que cualquier gobierno debe complacer. Como no sucedió, tal vez esa sea otra razón por la cual Argentina recibe tanta lluvia de críticas”, culminó.

No hay comentarios.: