ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

18 abr 2012

YPF: Movimientos sociales de España exigen a Rajoy que no apoye a Repsol

.
.
En una misiva conjunta, varias de las organizaciones más destacadas de la sociedad civil afirman que se está aplicando un “modelo neocolonial”. “Repsol compró YPF a un precio por debajo de su valor real. Para ello se subestimaron las reservas”.


leemos...

Movimientos sociales de España exigieron hoy al gobierno de Mariano Rajoy que no apoye a la empresa petrolera Repsol en su conflicto por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, debido a que esa posición representa un “modelo neocolonial” de las relaciones internacionales.

En una misiva conjunta, varias de las organizaciones más destacadas de la sociedad civil española afirman que al respaldar a Repsol el Ejecutivo español avala el “no respeto a los derechos humanos, la contaminación ambiental y la evasión de impuestos”.

También aseguran que el gobierno del Partido Popular (PP) apuesta por defender la “destrucción de empleos, los interese de muy pocas personas, muchas de las cuales no son españolas, y un modelo energético obsoleto”.

“La defensa de los accionistas de Repsol es la defensa de los intereses privados de un porcentaje ínfimo de la población”, aseguran en referencia a la respuesta del Ejecutivo español, que a raíz de la expropiación del 51% de YPF a esta empresa abrió un frente de conflicto con Argentina al que quiere arrastrar también a resto de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Firman la nota el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), Ecologistas en Acción, ACSUR-Las Segovias y Associació Catalana d`Enginyeria Sense Fronteres (ESF).

Según estas organización, Rajoy “no defiende los intereses de la ciudadanía”, sino que “dedica los tan necesitados fondos públicos” en medio de la peor crisis económica en décadas a defender los intereses de una empresa que “actúa con total impunidad social, ambiental y fiscal”.

El documento, que ya cuenta con la firma virtual de 1.000 ciudadanos, señala que “Repsol compró YPF a un precio por debajo de su valor real. Para ello se subestimaron las reservas y se saneó la empresa con dinero público argentino antes de venderla”.

“Ahora la empresa española se retiraría con un saldo positivo de 8.813 millones de dólares, aún sin indemnización”, añaden.

“El golpe del Gobierno argentino es una prueba clara de que la correlación de fuerzas está cambiando”, aseguran, respaldando la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51% de YPF a Repsol.

Por otro lado, el documento destaca que Repsol es “un ejemplo de empresa que evade impuestos. Es una de las multinacionales con sede en España (que no es española) que cuenta con más presencia en paraísos fiscales, en donde tiene 13 filiales a través de las cuáles minimiza el pago de impuestos”.

Repsol “no crea empleos, sino que los ha estado destruyendo. El ejemplo de YPF tras su compra es paradigmático, pues miles de personas fueron despedidas”, apuntan.

“YPF tenía más de 55.000 trabajadores, de los que solo quedaron unos 6.000 después de la privatización”, precisan.

Además, “la búsqueda de la competitividad le ha llevado a rebajar las condiciones de seguridad de sus plantas, lo que está detrás de la muerte de 9 trabajadores en la refinería de Puertollano”, en España, explican a modo de ejemplo.

Las organizaciones sociales también denuncian que Repsol “ha violado sistemáticamente los derechos” de las poblaciones indígenas en América Latina y concretamente en Argentina los de las comunidades mapuches en Cerro Bandera y Loma de la Lata.

Por estos casos y otros similares, recuerdan que la empresa fue juzgada y condenada por el “Tribunal Permanente de los Pueblos” desde 2006, una iniciativa de la sociedad civil que supone una condena moral.

No hay comentarios.: