ADAL EL HIPPIE VIEJO
Escudo Peronista Pictures, Images and Photos
HISTÓRICO -Octubre 2011-: con Cristina vamos por el tercer gobierno peronista consecutivo.

9 mar 2012

MÁS LIBERTAD DE EXPRESIÓN: SE FORMÓ UNA NUEVA ENTIDAD QUE AGRUPA A DIARIOS DEL TODO EL PAÍS

.
.

Se llama AFERA-Asociación Federal de Editores de la República Argentina- y defiende el precio igualitario del papel y cuestiona el dumping publicitario.


El Cabildo porteño fue el lugar elegido por un grupo de más de treinta diarios de todo el país para presentar la Asociación Federal de Editores de la República Argentina, en un acto en el que manifestaron que “la libertad de expresión debe ir acompañada de las políticas de gobierno que deben sostener pluralidad”. La nueva asociación civil tiene en su agenda plantear el debate sobre la carga impositiva, el “dumping publicitario” y el precio y distribución del papel.

La asamblea de la AFERA designó como presidente a Gustavo Isaack (Ambito Financiero), vicepresidente a Francisco Fascetto (Diario Popular) y secretario a Raúl Olmos (Grupo Crónica). En el acto de ayer en las primeras filas también estuvieron, entre otros, Sergio Szpolski (Grupo Veintitrés), Orlando Vignatti (Ámbito Financiero) y Nahum Mirad (Comercio y Justicia). También estuvo el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

“Si nos tildan de oficialistas, es porque hay una asociación opositora”, remarcó Isaack, quien explicitó: “Para nosotros el periodismo no tiene que ser oficialista ni opositor, tiene que ser independiente”. Lo cierto es que los diarios que se asociaron en la AFERA y pertenezcan a otras entidades, como ADEPA, mantendrán ambas afiliaciones.

“Por eso AFERA quiere decir una vez más, con todas las letras, que la sociedad debe entender que hablar del acceso igualitario al papel de diario es hablar de libertades públicas y no de coyuntura política”, dijo el presidente de la nueva entidad, quien reclamó que no se dé una igualdad en la desigualdad, es decir, que se reconozca que existe para los diarios del interior una mayor dificultad de hecho para llevar a cabo una empresa periodística y que eso debe ser equilibrado de alguna manera.

En ese sentido, en el documento acordado que leyó en forma de discurso Isaack, los diarios plantearon: “No podemos dejar de mencionar como preocupación de AFERA la concentración de la publicidad privada masiva y continua en los medios más grandes, muchos de los cuales, en una muestra de competencia desleal, exigen exclusividad a costa de grandes descuentos, debilitando así a los medios más pequeños que no pueden competir”. Luego, ante los periodistas, el directivo de Ámbito Financiero denominó a esta práctica como “dumping publicitario” y citó el caso de Perfil.

La AFERA se presenta a sí misma como una entidad de pequeños y medios editores de todo el país. Por eso invitó a diarios y periódicos de todo el país y, en un video institucional, se aseguró: “Fiel al principio del federalismo, nace para convertirse en un ámbito de discusión y en una herramienta para el tratamiento y búsqueda de soluciones de la problemática de los pequeños y medianos editores gráficos de diarios de todo el país, así como aquellos que se difunden en formato digital”.

Y, del mismo modo, citaron como uno de los puntos que no pueden “dejar de mencionar”, la “preocupación por la presión impositiva sobre los diarios, que se plasmó en la gestión de Cavallo como ministro de Economía”.


Los integrantes de la AFERA

Algunos de los medios que integran la AFERA son: Ámbito Financiero (Bs. As.), BAE (Bs. As.), Buenos Aires Herald (Bs. As.), Crónica (Bs. As.), Comercio y justicia (Córdoba), Diagonales (La Plata), Diario Popular (Bs. As.), El Argentino (Bs. As.), El Atlántico (Mar del Plata), El ciudadano y La gente (Rosario), El Comercial (Formosa), El Diario de Villa Carlos Paz (Villa Carlos Paz), El Diario de Chaco (Chaco), El Diario de Madryn (Puerto Madryn), El Diario de Villa María (Córdoba), El Independiente (La Rioja), El Liberal (Santiago del Estero), El Libertador (Corrientes), El Sol (Mendoza), El Territorio (Misiones), El Tribuno de Tucumán, El Zonda (San Juan), Diario Formosa (Formosa), La Mañana (Córdoba), La Mañana (Neuquén), La Mañana (Río Negro), La Voz Del Chaco (Chaco), Miradas al Sur (Bs. As.), Misiones On Line (Misiones), Noticias de la Costa (Bs. As.), Noticias de Viedma y Patagones (Río Negro).



data

No hay comentarios.: